La representación social en lo masculino
LA CHAQUETA METÁLICA
Breve introducción
Aclamada por la crítica internacional y con un excelente reparto, la brillante epopeya de Stanley Kubrick sobre la guerra de Vietnam narra el proceso de deshumanización que va transformando al ser humano en cualificados asesinos para matar. Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D´Onofrio, Dorian Harewood y Arliss Howard, protagonizan a los nuevos reclutas sumidos en el infierno de un regimen militar donde deben superar un período de instrucción brutal.Hartman (Lee Ermey), sargento mayor de artillería, encarna a un implacable instructor, quien vocifera, insulta y humilla a sus reclutas dentro de unos márgenes de violencia atroz
La película muestra una mirada a un modelo de la masculinidad en donde el machismo es una representación social formulada por los sargentos del cuartel, por el cual ellos imponen esa misma información a los reclutas para que aprendan a diferencia entre un “marica” y un hombre. Un hombre según la película la chaqueta metálica, debe tener sangre fría para ejercer acciones violentas como por ejemplo asesinar a cualquier persona en especial a sus enemigos.
Los reclutas deben tener una personalidad marcada exigida por los altos mandos, ocultar sus emociones y sentir solo furia, rabia, rencor y fuerza para combatir de esta manera se muestra la hombría
Las representaciones sociales comienzan con el mismo individuo representado en él mismo (representación individual). Posteriormente se proyecta en la sociedad convocando a que los demás concuerden con lo mismo y se vuelva una representación colectiva. Esas acciones se pueden evidenciar en algunas escenas de la película cuando el sargento impone sus ideas frente a los reclusos:
El sargento le pregunta al recluta: ¿te gusta matar? Y el responde si señor, después el sargento le pide al recluta que en su rostro haga un gesto de pelea y como el recluta no lo hace bien el sargento le enseña como es según su percepción tener cara de pelea.
Otra circunstancia en donde el sargento con su representación individual ordena a un recluta para que sepa distinguir un hombre según como el sargento lo percibe por ejemplo en la escena donde el sargento le hace una pregunta a un recluta:
¿De donde eres? Responde recluta de Texas y el sargento dice en Texas solo hay vacas y maricones… y tu no te pareces mucho a un vaca así que ya sabemos lo que eres… te gusta mamar polla y él aunque le responde que no, el sargento sigue ejerciendo su poder y lo humilla cuantas veces desee.
La confirmación de estos fenómenos se pueden demostrar a través del texto las representaciones sociales por Robert Farr quién expone en su texto “Las representaciones sociales tiene dos funciones hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible, perceptible. La representación social es una concepción de lo que interpreta cada individuo y en ella se extiende dentro de la cultura.
En base a la película la chaqueta metálica muestra que su mensaje principal es la construcción de un machismo formulado en esa época en donde se debía combatir con otros para sobrevivir y para luego mostrar su “hombría” ante los demás.
El escenario es recreado muy propio de la época de Vietnam, en donde los sonidos de los helicópteros, disparos, tanques de guerra, marchas de tropas, etc. Explican una representación social en donde el espectador a primera vista entenderá que el film es de personas que combaten, matan y están en constante guerra.
La canción que se escucha en la chaqueta metálica se llama Paint it Black de la banda sonora Rolling Stones. Con la música intenta mostrar una fuerte crítica al rechazo de la guerra del movimiento nihilista de la época, es decir de la “nada” que explica que la guerra manifestada en la película es insólita, sin fundamento, y sin sentido alguno. Esas pequeñas circunstancias hacen tomar una representación al espectador en cuanto a la posición, mensaje o reflexión del film.
La psicología en la película esta muy marcada cuando el sargento ejerce un régimen militar obligando a los reclutas a que se comporten o creen una personalidad sobre como ser un verdadero hombre y como es ser un combatiente digno de la artillería. Para ello utiliza la estrategia de su poder ante ellos con los mandos que él impone y en donde se les enseña a los reclutas que su lema es “El fusil es mi mejor amigo y es mi vida, mi fusil y yo somos los defensores de mi patria dominamos a nuestros enemigos y salva nuestras propias vidas…” esto lo tenían que decir antes de acostarse.
También lo muestra obligando a que prácticamente piensen y opinen igual que el sargento cuando en una de las escenas del film esta el sargento preguntando a un recluta del ¿cuál es su nombre? Posteriormente el recluta le responde “mi nombre es loren”s señor y el sargento le responde en burla “loren”s así solo se llaman los maricones y marineros desde hoy te llamaras…”
Y cambia su nombre a la consideración que dice el sargento. Lo anterior es otra muestra del lo masculino impuesto a todos los soldados de artillería, que no tiene más opciones que doblegarse a cada mando ejercido por su mayor, hasta convencerse de la realidad aventurada por el señor como se hacia llamar el sargento mayor de artillería.
En el texto de las representaciones sociales “Darwin hace la comparación de dos animales en donde intentan comunicarse a través de gestos que se evidencian con los movimientos del cuerpo, la postura o la orientación reciproca de ambos, mientras que el hombre desempeña los gestos con el lenguaje que muestra imágenes e ideas que lo lleva al nivel simbólico. Esto teoría con respecto a los reclutas era lo que significaba o representaba su mayor ante ellos. Sabrían que tan solo verlo deberían rendirle pleitesía a todo lo que el digiera. Con la adopción de su postura, vestimenta y su lenguaje a gritos, hacia entrever a un ser despiadado, frio, machista, y que por su puesto era quién manejaba a los reclutas a su antojo. Con todas esas descripciones los reclutas daban por hecho que él era a quien ellos deberían obedecer sin oponerse a sus decisiones.
El entrenamiento representaba una explicación a los comportamientos de un hombre previo al combate, y desde luego era exhausto, agotador hasta inhumano pero al fin al cabo estaban según ellos formando personas dignas de llamarlas Hombres.
En la siguiente escena es casi el final a toda la tortura de los reclutas
En ella se muestra el cansancio, desesperación, rabia, odio, en fin una infinidad de sentimientos guardados que en general los reclutas sentían. Pero solo uno se atreve a desafiar a su mayor, por decirlo de alguna manera al que se la “montaba más”. Cansado de humillaciones, de no poder ser libre en sus acciones, pensamientos, y decisiones el recluto asesina a su mayor con rabia, impotencia y hasta miedo porque después de hacerlo se suicida dándose un disparo con su fusil el mismo que supuestamente debería ser el “mejor amigo y su vida”
Allí se desata y se libera de toda ponencia a muchos de los reclutas que se sentían en total desacuerdo con la postura del hombre, entre esos el personaje principal es uno de los partidarios de ello.
Esa liberación expresa el rompimiento a las cadenas y ataduras de la representación social de la masculinidad, en donde se denota que son personas fuertes por naturaleza y contextura física, pero con sentimientos débiles en donde un hombre también es capaz de llorar, sentir, y expresar a cabalidad sus sentimientos hacia otros, sin dudar de su sexo.
La acción es salvaje, la historia extraordinaria, los diálogos se insertan con una dureza impactante. "La chaqueta metálica", con su narración desde los comienzos del adiestramiento y su técnica para atontar a sus hombres hasta la pesadilla vivida en la batalla de Hue, ha sido calificada como un triunfo cinematográfico, y no es para menos pues la narración conlleva a un realidad propia de la época y un poco similar a la realidad actual.
Muchas representaciones sociales son expresadas a través de la película en donde el mensaje es claro y concreto. La masculinidad marcada en la época y aún con esquirlas de ello en la vida actual por pensamientos marcados en culturas que desarrollan la postura del hombre igual a machista.
Por: Maritza Palacios Ceballos
Código: 2050727
28 mayo, 2008
Publicado por
Maritza
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