
Introducción:
La película se rodo en 1987 y estrenada en 1988 y prohibida en Vietnam es considerada por la crítica como una de las mejores películas de la historia del cine, es mas es considerada por la A.F.I. como una de las 100 mejores películas de la historia cinematográfica. La película cuenta con dos partes bien diferenciadas así como varias críticas a la sociedad machista y militarista de los años 60 y 70 haciendo alguna que otra critica disimulada a la sociedad de los 80.
Análisis
El género “hombre” en la película enmarca una crítica sobre la anulación de la personalidad de los soldados en el ejército y lo absurdo del estereotipo que se tiene del hombre en la guerra, es decir, lo masculino. Según muchos pensamientos de la humanidad, el hombre (no así la mujer) ha sido siempre asociado a términos de fuerza, valor y superioridad ante todas las formas de enfrentamiento de hombre a hombre y con ello luchar o pelear por sus propios intereses.
Estos enfrentamientos hacen que el hombre se vuelva fuerte e inmune a todo hecho que le pueda perjudicar, volviéndolo más fuerte y tolerante, o intolerante según la ocasión. Es por esto que a la hora de estar en la guerra hay jóvenes que están preparados de una forma u otra, y es posible que lo masculino se confunda con el machismo, ya que su pensamiento y su formación como “hombres de guerra” y “maquinas de matar” hacen de ellos un ser con superioridad (puros machos), seres que no piensan sino que solamente obedecen. Instruidos para matar.
Este es uno de los puntos clave de la película, el concepto de superioridad, el sargento Hartman, en la película , se basa en una exagerada muestra de masculinidad y muestra un comportamiento misógino, Kubrick da una crítica a la naturaleza de la “masculina” o del machismo más aberrante de la sociedad actual. La superioridad se une a estos dos conceptos y forma a un hombre fuerte que quiere solo actuar de acuerdo a sus emociones y a sus impulsos. El instructor militar de la base, se encarga de ridiculizar y maltratar psicológicamente a los jóvenes, llevándoles a un pensamiento de superioridad, fuerza, valor y tenacidad.
- ¿Cuánto mides recluta?
- Señor 1:80 señor
- No sabía que la mierda podía ser tal alta
Este adiestramiento militar, de marines es muy duro, sosteniendo que son cosas para hombres y que solo el hombre es el único capaz de ir a la guerra por su propia naturaleza. El adiestramiento no solo consiste en las pruebas físicas si no en un lavado de cerebro que a veces alcanza un nivel surrealista, como la “oración” que deben recitar los soldados antes de acostarse, dirigida a su fusil.
El uso que hacen de expresiones “machistas” como por ejemplo esta que dice Bufón: “Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del Vietcong y la otra mitad tienen tuberculosis. Así que asegúrate de pichar con las que tosen”, y frases del sargento Hartman : “Esta noche vais a acostaros con vuestros fusiles. Y cada uno le dará a su fusil un nombre de mujer, porque esa va a ser la única cuca qué vais a disfrutar aquí… desde ahora vais a estar casados con ese instrumento que es todo de hierro y madera. Y vais a serle fieles de verdad.”
es producido según la película por diferentes etapas de la historia, a esta “masculinidad”, que va evolucionando a través de un desarrollo. ¿Por qué un desarrollo? Es posible que el hombre haya evolucionado a lo largo de la historia, pero ha cometido imprudencias, fallas, errores de las cuales se pudo arrepentir, lo más difícil de todo es que el hombre ha cometido esos errores y no ha querido aprender de ellos. Es por eso que quiero enmarcar esos errores, como una forma de persuasión a la humanidad. Veremos cómo se desarrolla esta tesis a raíz de las representaciones sociales que se ha asociado a lo masculino, al hombre. Por eso tomare como apoyo la película la chaqueta metálica como una serie de errores y como una proyección de esa imprudencia que lo masculino ha marcado en la vida para crear un prototipo de hombre degenerativo hacia la sociedad.
Este machismo o propio de lo masculino desarrolla en el hombre tres facetas representativos en la película como lo son el entrenamiento, el periodismo militar y el mundo de las trincheras, todo este escenario en la masacre de la guerra de Vietnam, es lo que demuestra que el hombre a través del mundo es una máquina de matar y goza con el amarillismo de la sangre y las atrocidades que se puedan vivir en una guerra como esta, que señala a un soldado norteamericano que confiesa que fue a la guerra de Vietnam, porque "quería conocer gente de una vieja cultura y matarla". Hasta qué punto se puede llegar y hasta qué punto el autor del libro y el director quiere llevar al espectador. Tal vez denunciar este tipo de enseñanza, tal vez hacer respetar la posición del hombre frente al mundo y gritar por la existencia de nosotros, es decir los hombres tenemos sentimientos y es posible que seamos fuertes, pero nosotros también lloramos, sentimos dolor y soñamos, no somos una máquina de matar somos seres con sentimientos. Pero es tato esta posición que el hombre se ha encargado de volverlo como algo degenerativo, los mismos soldados “hombres de guerra” expusieron esto “una bala, la chaqueta metálica que recubre la pólvora que tiene como objeto la destrucción del enemigo” (esa envoltura es la que da nombre a la película) pero el porqué destruirlo y no tenerlo como un objeto de cuidado y de prevención, siempre el hombre refleja estar a la defensiva de lo que tiene alrededor, como si esperara a que el mundo le fuese hacer daño, y como si quisiera que las cosas pasaran para poder defender su patria y su libertad.
Aquí se puede analizar el miedo lo vemos reflejado en el soldado Bufón (Matthew Modine), personaje singular entre los suyos pero paradójicamente que sirve a la cámara únicamente como herramienta para mostrar la débil justificación humana de cualquier conflicto bélico, y la imposibilidad del heroísmo que convierte al hombre que lucha en auténtica carne de cañón, pero aun así se convierte en máquina para matar.
En la película podemos distinguir varios niveles diferenciados, el entrenamiento, el periodismo militar y un mundo de guerra y masacre. También descubrimos un juego psicológico, donde los soldados se cuestionan y se ven obligados a hacer lo que deben hacer es decir sobrevivir a toda costa, en medio del más grande de los absurdos, en una guerra absurda.
Kubrick adapta Vietnam muy especialmente en los diálogos de contenido racial entre los soldados y en la banda sonora construida con canciones de la época, hitos musicales de la guerra, y la última de las cuales, para nada es una elección casual, la canción Paint it Black de los Rolling Stones es de una actitud filosófica del movimiento nihilista de la época. Nihilismo viene del latín nihil 'nada' y es una postura que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. Nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. Con esa canción se hace un guiño a lo absurdo de las guerras, que no conducen a ningún sitio un alegato antibelicista. En definitiva Es una película que se podría enmarcar dentro del género bélico, aunque más exactamente, en el anti-bélico. La película también critica una falsa realidad de los soldados que cuando acaban el entrenamiento los llevan a Vietnam. Y en nada se parece a lo que ellos habían pensado. Se dan cuenta de todo es una farsa y que no hay organización.
Lo que les pasó a los norteamericanos en Vietnam es algo perfectamente lógico, había tanta política americana dentro de los cuarteles militares que los mandos no sabían qué hacer. El gobierno intentaba que los soldados estuvieran lo más cómodos posibles. Les hacían barbacoas, visitas de las conejitas del Playboy, radios americanas, etc., etc.
El vietnamita solamente tenía su bol de arroz, su pescado seco y su Ak-47 para matar americanos. Con todo el potencial bélico que los USA desplazaron a sudeste asiático no pudieron vencer al ejército Norvietnamita. Los vietnamitas son un pueblo luchador, Ya habían echado a los franceses de su país y lo hicieron también con los Americanos.
Conclusión final
Poca gente de raza blanca y con nivel cultural alto llegaron a ir a primera línea en Vietnam y eso es un fiel reflejo de la sociedad de aquellos años y esa guerra marco un antes y un después en la sociedad norteamericana que a raíz del fracaso y derrota de su incursión en Vietnam empezaron a surgir movimientos pacifistas y antibelicistas así como unas nuevas y modernas filosofías de vida basadas en la no discriminación en la sociedad por raza o por sexo y la inutilidad de la guerra. Desgraciadamente esas ideas no prosperaron lo suficiente porque sigue habiendo discriminación por sexo, por color de piel y sigue habiendo conflictos armados para solucionar los problemas de una sociedad cada vez mas insolidaria con sus semejantes.
Por Claudia Ximena Barbosa Sanclemente
3 comentarios:
Perfecto y completo analisis sobre la pelicula , su influencia y la critica sobre la guerra.
Creo que no entendiste la película... cuando Buffon habla con las cámaras está siendo sarcástico. Y Kubrick quiere llamar la atenciçon sobre una guerra que en realidad no existió.
A lo largo de la película, solo aparecen unos cuantos soldados del Vietcom. Y siemrpe son minoría frente a los yankees.
En cuanto a la primera parte, creo que solo gira sobre el maltrato psicológico de los soldados, y como unos lo llevan y otros (Patoso) no. No veo nada de "machismo", si tal algunos insultos pero en la época seguro que de los más normales.
Un saludo.-
Otro/a feminazi viendo fantasmas en todos lados. Vale ya con el machismo pesados! que ya nos hemos enterado!!
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